Por Esperanza Gómez de Hurtado . Club de Horticultura y Diseño.

.

Según relatos interesantes sobre la Nueva España los alimentos que consumían y que se encontraban en los mercados como Tlaltelolco ( Tlaltetelli en nahuatl) o cualquiera otro mercado como el de Juchitán o el de Monte Albán, eran muy variados.

Si bien la dieta de los antíguos mexicanos era monótona, era completa; no tenían los conocimientos teóricos sobre los alimentos y sustancias que contenían, pero observaban los beneficios de su consumo, ya que la utilizacion desde tan remota época de la combinación de  maíz,  frijol y chile agregando el amaranto ofrecía una dieta completa nutricionalmente hablando.

El amaranto era una semilla básica en su alimentación y la consideraban sagrada.

Se dice que los primeros datos de la presencia del amaranto se remonta a 10,000 años A.C.,  sin embargo muestras arqueológicas encontradas en Tehuacán Puebla datan de unos 4,000 años A.C.

El amaranto se  cultivaba y se usaba tanto en forma vegetal como en forma de cereal.

Se cree que fueron los mayas los primeros en darle utilidad llamándolo (xtes). Los aztecas lo llamaron en nahuatl huautle) y lo ligaban con ritos religiosos aunque también era usado como tributo para el emperador. Lo asociaron con el sol por su color rojizo, por su resistencia a la sequía y por el vigor que les proporcionaba.

Las mujeres molían la semilla con miel, melaza y/o sangre de las víctimas de los sacrificios, hacían una pasta que llamaban (zoale), le daban forma de figuras representando a dioses o ídolos, luego eran consumidas en ceremonias religiosas.

En 1519 Hernán Cortés a fin de destruir la religión y sus rituales paganos por considerarlas perversión de la Eucaristía Católica, prohibió el cultivo de amaranto y mandó quemar todos los plantíos. Además mandaba cortar las manos de las personas que fueran sorprendidas en posesión de la planta o semilla o cultivándola.

Gracias a que algunos pueblos indígenas conservaron a escondidas  la riqueza de su cultura, el amaranto sobrevivió, cultivándose en algunas regiones pequeñas del país.

Además de la dieta básica a que nos hemos referido, agregaban los siguientes alimentos:

Granos y vegetales:

Maíz más de 40 especies,

Quelites, quintoniles, verdolagas, epazote, malvas, mezquites, flores de colorín, chayotes, xoconostles, vainilla, frijoles varias especies, chiles varias especies, calabazas, chía, papas, aguacates, chilacayotes, huauzontles, nopales, algas, yerba santa o acuyo, chaya, jitomate, tomate, achiote, chipilín, hongos, huitlacoche, maguey.

Frutas.

Chirimoya, (anona), piña (mazatli) mamey ( tezonzapotl), guayaba (xalxócotl), zapote amarillo, negro y blanco, guanábana, chicozapote, papaya (chichihuaxócotl), ciruela de tierra caliente, nanche, pitahaya, uva silvestre (totoloche), tunas, cacahuuate, capulín, plátano, jícama, piñón, guamuchitl, cuajilote, granadilla, tejocote, cacao (xocolatl), coyol, mora.

Productos animales.

Pescados varios, mariscos, manatí, caracol de rio, gallinas, gallos de papada (guajolote), aves como faisán, patos, codornices, perdices, pájaros de caña, y palomas.

Más de 200 especies de insectos, ardillas, conejos y liebres, perros ( tlalchichi)y jabalíes (puerco de tierra), tepezcuintles, iguanas, topos, ratas de campo, monos, tortugas y serpientes.

Las mujeres mayores eran las encargadas de preparar los alimentos y para ello se servían de utensilios como el metate, comal, molcajete, vasijas de barro, jícaras cestas etc. No había un sitio determinado para la cocina y el comedor, por lo que podían  tomar los alimentos en cualquier parte de la casa. Lo único con un valor muy especial era el brasero tecuil), al que se le llegó a dar carácter de sagrado y éste ocupaba el centro de la casa.

Acostumbraban a cocinar sus alimentos de varias formas, asados al carbón o brasas, con leña, sobre los comales de barro, hervidos, al vapor, o como la barbacoa cocida en un hoyo bajo el suelo cubierto de tierra y calentado con leña y piedras.

Endulzaban con miel de abeja, de maíz, de maguey o de otros vegetales.

Hasta otro dia………..

Los comentarios están cerrados.